Concurso Bíblico Universitario: «¿Es posible una cultura sin Dios?»

El pasado 22 de mayo, en la «Sala Cine y Teatro» de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​tuvo lugar la clausura y entrega de premios del «XVII Concurso Bíblico de Cataluña para Universitarios», organizado por el SAFOR-UAB y la Federació de Cristians de Catalunya – Grup Avant de Terrassa.

IMG_20170522_130814El tema elegido para este curso 2016-17 fue: «¿Es posible una cultura sin Dios?». Se pidió a los estudiantes que presentaran un ensayo que buscara «las razones bíblicas para argumentar si, dentro de la rama de conocimiento (ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias experimentales y tecnológicas, ciencias de la salud …) al que pertenece el grado, posgrado, máster o doctorado que están cursando, la idea de Dios debe ocupar un lugar o no» (Bases del concurso).

Han participado 56 universitarios de la diversas universidades catalanas y, en esta ocasión, también de universidades españolas. La calidad de los trabajos ha sido, en líneas generales, muy buena.

El acto de clausura estuvo presidido por Mn. Josep Monfort (consiliario del SAFOR-UAB), por el Sr. Jaume Vernet (presidente de FCC-Grupo Avant) y por los tres miembros del Jurado: P. Antoni Pou, Mn. Rodolf Puidollers y el Sr. Javier Velasco-Arias. Y contaron con la ayuda incalculable del secretario del SAFOR-UAB, el estudiante Pedro Benet.

IMG_20170522_132806El primer premio fue para José Vicente Rodríguez, estudiante de un máster universitario sobre comercio exterior, que presentó un excelente trabajo, con una buena redacción, combinando la exposición de la propia experiencia personal en la universidad en relación con la influencia de la idea de Dios en las decisiones de los universitarios con una reflexión a partir del libro de los Proverbios y otros libros sapienciales. El autor involucró otros universitarios en el estudio a partir de una encuesta realizada a unas 40 personas en el que los hacía reflexionar sobre la influencia de Dios en sus vidas. En unos apéndices bien logrados reflexiona sobre algunos problemas sociales derivados de la ausencia de Dios en la economía global y en la empresa.

Gonzalo Gabriel Carranza fue el segundo galardonado. Es doctorando en derecho, gobierno y políticas públicas. El tema de su ensayo es: «Una cultura jurídica con profundas raíces y vocación universal. Europa y sus desafíos político-normativos ante un escenario postsecular pluricultural». Argumenta que la cultura europea nació del encuentro entre Jerusalén, Atenas y Roma; y el cristianismo forma parte de las raíces filosóficas del derecho. Es un trabajo muy bien argumentada acompañada de las citas bíblicas pertinentes.

IMG_20170522_141629Como tercer premio el jurado eligió el trabajo elaborado por Meritxell Galofré, Víctor Pastor y Meritxell Vives, estudiantes de cuarto del grado de educación primaria. Su ensayo reflexiona sobre la influencia y la participación de la cultura cristiana en nuestra sociedad.

En esta ocasión el jurado ha decidido dar un accésit al trabajo «Apreciaciones sobre el lugar de Dios y la cultura bíblica en los estudios de historia del arte», realizado por Jorge Rodríguez Ariza, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB.

El acto finalizó con la participación en el Concierto del Coro y Orquesta de la UAB y del Corazón de Farmacia de la UB que llevaba por título: «Exsul Filii mundi. Un canto por la solidaridad. »

Antoni Pou, Rodolf Puigdollers y Javier Velasco-Arias

Leave a comment