La Associació Bíblica de Catalunya celebra cincuenta años dedicados a la Palabra de Dios

El día 21 de septiembre de 1974, fiesta de san Mateo, apóstol y evangelista, el arzobispo Josep Pont i Gol firmaba el decreto de erección de la Associació Bíblica de Catalunya, con sede en la archidiócesis de Tarragona. De este momento ya han pasado los primeros cincuenta años, y la ABCat continúa su servicio de apostolado bíblico.

Para celebrar este primer medio siglo de vida, el sábado 28 de septiembre tuvo lugar una eucaristía en acción de gracias y un acto institucional en Tarragona. La misa, que se celebró en la Catedral, fue presidida por el arzobispo Joan Planellas y concelebraron, entre otros, varios presbíteros vinculados estrechamente con la Associació: Mn. Joan Magí, Mn. Armand Puig, Mn. Josep Lluís Arín o el P. Agustí Borrell, o.c.d.

Arzobispo Joan: «La Palabra de Dios “sale” de su casa y se encamina a lo largo de los caminos del mundo»

Durante la homilía, el arzobispo Joan Planellas hizo un repaso de la trayectoria de la ABCat, y glosó dos temas: «Por un lado, el inmenso esfuerzo que se ha hecho en Catalunya a lo largo del siglo XX para tener cuidadosamente traducida la Biblia al catalán, y, en segundo lugar […] la absoluta importancia de la Palabra de Dios en la vida de nuestra amada Iglesia.» En este sentido, apuntó algunos precedentes del trabajo de la Associació Bíblica, como fueron la Biblia del Institut d’Estudis Catalans, en la década de 1910; el trabajo de la Obra del Sant Evangeli, de 1921, ya partir de 1924 a través del Foment de Pietat Catalana; o también, posteriormente, la Fundació Bíblica Catalana y la Biblia de Montserrat, en la década de 1960.

Por otra parte, Mons. Planellas puso en valor la Biblia Catalana Interconfesional que la ABCat trabajó, sobre todo, entre 1983 y 1993: «Se trata de una edición muy cuidadosa en el lenguaje y en la traducción del original griego o hebreo, actualizada en el lenguaje de hoy y que, incluso, tiene autoridad lingüística en sí misma», destacó.

El Arzobispo de Tarragona, haciendo referencia al evangelio proclamado durante la celebración, recordó que «la Palabra eterna y divina entra en el espacio y en el tiempo y asume un rostro y una identidad humanas». También explicó que «la Palabra de Dios “sale” de su casa, de la comunidad cristiana, “de la casa de la Palabra” que es la Iglesia, y se encamina a lo largo de los caminos del mundo para encontrar la gran peregrinación de los pueblos en busca de la verdad, la justicia y la paz».

«La Biblia es “el gran código” de la cultura universal […]. De todo este vasto capítulo de fe y de belleza en la historia de la cultura, se han beneficiado especialmente los creyentes en su experiencia de oración y de vida, […] pero para todos, creyentes o no, las obras inspiradas en la Escritura son un reflejo del misterio insondable que envuelve y está presente en el mundo», dijo.

Acto institucional en el Seminario

Una vez terminada la celebración eucarística tuvo lugar el acto institucional en el Centre Tarraconense El Seminari, que comenzó con la intervención de la vicepresidenta de la ABCat, M. de l’Esperança Amill, la cual recordó que se trata de una asociación «interconfesional, formada por biblistas expertos y por otros creyentes, familias y comunidades que sentimos un amor profundo por la Palabra de Dios». En este sentido, aseguró que «a lo largo de estos cincuenta años, la Associació, un verdadero don de Dios para la Iglesia que peregrina en tierras catalanas, ha dado muchos frutos». Por su parte, el arzobispo Joan expresó unas palabras de agradecimiento «por el ingente esfuerzo que se ha hecho durante todos estos años».

Posteriormente, fue el Dr. Armand Puig, actual director de la Agencia de la Santa Sede para la Valoración y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas, quien tomó la palabra para glosar la historia de la Associació Bíblica de Catalunya, remontándose ya en el siglo XIII, con la traducción al catalán del Salteri, de Sa Bruguera, y en el siglo XIV, con la primera Biblia completa en catalán, de Peiresc.

Referente a la Bíblia Catalana Interconfessional, el Dr. Puig destacó algunos aspectos: «Su inclusividad, con cincuenta personas trabajando en ella, su carácter ecuménico y su naturaleza como monumento a la lengua catalana en su esencia». Asimismo, aseguró que es «una Biblia apta para el ambón, la cátedra y la calle, es la piedra fundamental de la Associació Bíblica». Por otra parte, Mn. Armand Puig planteó algunos de los principios que han movido a los miembros de la ABCat: «El amor a la Palabra ya la Iglesia, el amor a la lengua, la gratuidad, la cohesión entre los miembros activos en la investigación y la unión del estudio y la divulgación bíblica.»

Joan Ferrer, presidente de la Associació Bíblica, en su intervención, tuvo unas palabras de agradecimiento a algunas personas que han sido esenciales en la labor de ABCat, como el P. Guiu Camps, Mn. Armand Puig, que fue el director e impulsor de la BCI conjuntamente con P. Agustí Borrell, y Mn. Joan Magí, «el hombre que creyó el Concilio Vaticano II y que hizo que se encarnase en las Iglesias de Catalunya». Ferrer también expresó que «el servicio que hacemos de amor a la Palabra de Dios, a la Iglesia ya la lengua y la cultura catalanas, en palabras de Mn. Magí, agrada a Dios».

La última intervención del acto corrió a cargo del Dr. Andreu Muñoz, delegado diocesano para la cultura, que recordó que «la cultura cristiana está empapada de la Palabra de Dios, que nos alimenta y también nos permite transferirla a través de las acciones culturales que la Iglesia realiza para evangelización».

Finalmente, el acto finalizó con la presentación de un vídeo que se ha producido para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la Associació Bíblica de Catalunya y que hace un repaso de su trayectoria y de la labor que ha llevado a cabo hasta ahora, y también con un concierto que ofreció el Cor Jove de la Schola Cantorum dels Amics de la Catedral de Tarragona. El almuerzo fraternal va poniendo punto final a esta jornada de celebración.

Publicado en la pàgina web de l’Arquebisbat de Tarragona. 

Galeria fotogràfica de la jornada.

Leave a comment