XVIII Concurso Bíblico de Cataluña para Universitarios, curso 2017-2018

Este curso ya celebramos la decimoctava convocatoria del «Concurso Bíblico de Cataluña para Universitarios», organizado por el SAFOR-UAB y promocionado por el Grupo Avant de Terrassa. El lema de este año ha sido «Felices los que trabajan por la paz» (Mt 5,9).

En la convocatoria pedíamos:
«Se trata, por un lado, de buscar en la Biblia el significado de “felicidad” y “paz” y el vínculo entre ellas. Y por otra, argumentar cómo, dentro de la rama de conocimiento (ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias experimentales y tecnológicas, ciencias de la salud …) al que pertenece el Grado, Posgrado, Máster o Doctorado que se está cursando, se puede trabajar por la paz. Además, el trabajo, puede dar pie a cuestionarse el hecho de si en la elección de los estudios universitarios que se está cursando, ha tenido la influencia directa o indirecta de un sentido de la felicidad arraigado en la Biblia.»

Por nuestra parte, hemos facilitado a los estudiantes que concursaban algunas pistas bíblicas para agilizar el trabajo de investigación de los lugares donde aparecen estos temas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

El número de universitarios que han participado es de 45. No sabemos si son pocos o muchos, pero es muy interesante el hecho de crear inquietudes en nuestras universidades, mejor, entre los estudiantes universitarios por el tema bíblico. Algunos de los participantes han declarado no sólo que es la primera vez que se acercaban a la Biblia, sino también, en algunos casos, su descreencia. Pero, al mismo tiempo, han destacado el descubrimiento de un mundo desconocido y sugestivo en la Biblia.

El Jurado, como ya es habitual, ha sido formado por tres miembros de nuestra Associació Bíblica de Catalunya: Antoni Pou, Rodolf Puigdollers y Javier Velasco-Arias. La entrega de premios, en esta ocasión, fue en los locales de Cáritas de Sabadell.

El tercer premio ha recaído en tres estudiantes de grado de Educación infantil: Sara Aldabó, Marisol Balih y Mireia Garolera. Muy bien relacionados sus estudios de educación infantil y los temas de la paz y la felicidad en la Biblia, en su trabajo: «Bienaventurados los que trabajan por la paz». Muy interesante, especialmente, su aportación: «Camino hacia la paz desde la educación» o «La retroalimentación de la paz y la felicidad».

Ha quedado clasificada en segundo lugar una estudiante de Medicina: Núria Buch. Presentó un ensayo, bajo el título: «Fe, principio de felicidad. Felices los que trabajan por la paz. Ensayo sobre la paz y la felicidad ». Un trabajo con un amplio contenido bíblico, con reflexiones sobre sus estudios y el tema propuesto. Y partiendo de una encuesta a los amigos, familiares y conocidos.

Y, por último, el primer clasificado ha sido un estudiante de Máster del Profesorado en Secundaria y Formación Profesional: José Vicente Rodríguez. Un ensayo largo, muy bien estructurado, con un buen hilo narrativo y, también, muy bien interrelacionado con sus estudios, orientados a la enseñanza. Muy interesante su propuesta de «Educación para la paz».

El Concurso, este año, ha sido en el contexto del 50º aniversario de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). Y la clausura del acto fue participando y disfrutando, organizadores, jurado y universitarios, del acto «Concierto 50 años de la UAB», en el Teatro la Farándula, en Sabadell. Todo una tarde bien completa.

ConcursBiblic2018 (1)

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s